lunes, 7 de enero de 2008

Elías Piedra Menéndez


La filatelia se definió muy acertadamente como “ciencia auxiliar de la Historia”. A través de los distintos elementos que la configuran (sellos, matasellos conmemorativos, rodillos de propaganda, sobres, tarjetas, fechadores, cartas, etc.) es posible conocer o incluso reconstruir todos aquellos eventos que sobre un tema determinado han ocurrido en un periodo histórico más o menos extenso. La minería no podía, lógicamente, quedar excluida de este amplio abanico iconográfico y documental.
Elías fue socio fundador del Club Filatélico Mierense, junto con Benjamín Sánchez y Javier Núñez, en el año 1959 en el Café Carolina. Al dimitir D. Alfredo Cascuñana, pasó a ser Presidente, cargo que ejerció hasta 1982, del que dimitió por decisión propia, concediéndole el título de Presidente de Honor por unanimidad, Piedra fue ante todo un enamorado de la filatelia Mierense, y de Oñón de nacimiento y de corazón, colaboró en todo lo que significase realce para su vida, trabajó cincuenta años en la mina, de los que se sentía terriblemente orgulloso, dejando plasmada en su colección temática “LA MINA“ una vida cargada de actividades culturales y marcadas por su profesión.



Con ocasión de celebrarse en Mieres la V Feria de la Minería, se empleó en 1989 un bonito matasellos con la imagen de un minero empujando una pesada vagoneta, ataviado con la clásica boina de la época. El mismo trabajo aparece realizando otro minero, equipado esta vez con una moderna lámpara de casco, si bien lo que transporta en su vagoneta son enormes piezas de ajedrez.

No hay comentarios: