martes, 12 de febrero de 2008

Juanin de Mieres


Juanin de Mieres "El almirante" de la tonada.


Nació en este castizo barrio de Oñón, aquí vivió hasta que se casó hacia el año 1935, Juanin cantante extraordinario, representante genuino de la canción asturiana, dentro del barrio perteneció a un coro de buenas voces, donde estaban los hermanos Tamargo, luego también la familia Cordera.
Ensayaban en un bajo de la casa donde vivía Fernando Iglesias Chápole, y como no había luz, ni tenían dinero para la instalación eléctrica se alumbraban con velas de sebo, o cirios sobre candelabros. Por las fiestas de Carnaval, formaban una comparsa que anunciaba el Anís Zoraida, fabricado por la Alcoholera Andaluza que radicaba en Requejo, otro barrio antiguo de Mieres. Con los años, llegó a llamarse Destilerías Bernardo de Quirós, fabricantes del Anís Marabú, de la ginebra Regata y del Coñac Trasañejo
El "almirante" de la tonada

Cantante autodidacta dotado de una poderosa voz de barítono -que alabaron artistas de la talla del universal tenor Alfredo Kraus- «Xuanín» dominó la canción desde joven, ganando casi todo los concursos en los que competía.
En el año 1991, la Sociedad Fonográfica Asturiana editó una antología de sus mejores interpretacion
es entre las que se cuentan A la salida del Sella, Pasé el Puertu de Payares, Vite baxar p´el monte, Arrea carretero o Ayer me dixo to madre .La carrera de Juanín de Mieres fue tan larga como su vida y recorrió con sus actuaciones casi todas las capitales españolas, Barcelona y Madrid donde actuó en el Palacio de Oriente ante una infanta siendo rey Alfonso XIII. Además de los escenarios y los discos, el almirante fue solicitado para que su voz pusiera fondo musical a películas clásicas asturianas como Marianela y Bajo las nieblas de Asturias. Por las cualidades excepcionales de su voz, Juanín de Mieres logró ser profeta en su tierra y recibió numerosos homenajes a los largo de su vida. Hijo Adoptivo de Oviedo, Mierense del Año 1990, Escudo de Oro y Urogallo Especial del Centro Asturiano de Madrid cuenta, además, con una calle con su nombre en Mieres y otra en Gijón, ciudad en la que residió gran parte de su vida.

Hoy, el mundo de la tonada asturiana confiesa que se siente huérfano.
Luto en la tonada asturiana. Gijón, 14/09/2003.
Rodeado de su familia, falleció Juan Menéndez Muñiz, conocido internacionalmente como Juanín de Mieres. El célebre intérprete de la canción tradicional se fue en silencio a sus casi 98 años -los cumplía el 14 de octubre-. "Canta el malvís, en montes y pumaraes y Juanín asturianaes pal corazón del mineru:
Cuando vemos les estrelles
relucir tan sandongueres
ye un avisu pa too Asturies
va a cantar Juanín de Mieres
."

No hay comentarios: