sábado, 7 de julio de 2012

Enrique Suárez Suárez "el primer cinematógrafo de Mieres"


Enrique Suárez Suárez
Nació en Udrión (Trubia) en el año 1888 y falleció en Buenos Aires en el año 1972, adonde había emigrado, como ya veremos más adelante, en el año 1921.
En las postrimerías del siglo XIX la familia de Enrique se trasladó a Mieres y se instaló en Santullano, donde durante algunos años regentaron una carnicería. Sin embargo, la familia no tardaría mucho tiempo en afianzarse en Mieres del Camino, concretamente en Oñón, donde Enrique pondría su taller fotográfico hacia el año 1905 su hermano Máximo (Udrión (Trubia,1897) – Mieres del Camino 1980, que durante muchos años fue corresponsal del diario “La Voz de Asturias” en Mieres, fue un gran aficionado a la fotografía, arte que con casi toda probabilidad aprendió de Enrique
Enrique también estuvo bastante vinculado a la cinematografía, manteniendo en funcionamiento en Oñón quizás el primer cinematógrafo de Mieres del Camino. En este sentido, sabemos que fue  agente cinematográfico y representante exclusivo para Asturias de la casa Rafael Salvador, de Madrid , alquilando y vendiendo películas y disponiendo de instalaciones completas de cinematógrafo de las mejores marcas.
En lo que concierne a la fotografía, Enrique hacía toda clase de trabajos con arreglo a los últimos adelantos de la época. En su “Fotografía Modernista” de Oñón hacía, según el mismo anunciaba en “El Único”  ampliaciones de todos los tamaños y precios, en negro y en colores, al contado y a plazos. –Foto-esmaltes. Alfileres. Dijes. Distintivos para Sociedades deportivas. También estaba especializado en la realización de retratos de niños de corta edad.
Hacia el año 1917 Enrique Suárez Suárez viajó por Alemania (sabemos que estuvo en Berlín), donde concretó las las condiciones necesarias para ser representante exclusivo  para España.
El 9 de octubre de 1921 abandonó España rumbo a Buenos Aires a bordo del vapor “Lutetia” reuniéndose en la ciudad de la Plata, tras una escala en Brasil con su hermano Victor.Allí permaneció hasta el año 1927. En el año 1932 Enrique contrajo matrimonio en Villaguay (Entre Ríos) con María Clemens Schumacher, argentina descendiente de emigrantes luxemburgueses.
Nunca regresó a España.

1 comentario:

Camila dijo...

Siempre me ha interesado la historia y por eso disfruto de ir a ver distintos lugares que muestran grandes datos de la historia. Muchas veces decido comer en mi casa las comidas a domicilio que pido y aprovecho para averiguar datos del pasado.